escultura clasica

21.02.2015 23:30





 


 
 
 


 

Escultura clásica

 
 
A mediados del siglo V a. C.,
    coincidiendo con el esplendor de Atenas bajo el gobierno de Pericles
    (461-429 a. C.), los distintos géneros del arte griego alcanzan su
    culminación. Es el tiempo de los grandes escultores, entre los que destaca
    Fidias, o de la construcción del Partenón en la Acrópolis de Atenas, o del
    refinamiento de los pintores como Zeuxis de Heraclea o Parrasio de Éfeso,
    luego seguidos por Apeles.
   

Escultura en el período clásico
   
En los siglos V y IV a.
    C. la escultura griega llega a su culminación, creando en esta época
    obras que han quedado como modelos de belleza y perfección plástica en la
    historia del Arte:


   

        
  • Los escultores intentan plasmar en sus obras la belleza física
             ideal. Para lograrlo estudian matemáticamente las proporciones que
             debería tener un cuerpo humano perfecto. Llevados por este afán
             realizan esculturas en las que todo está medido y sometido a una
             ordenación matemática.
             Con esta meta la escultura va a progresar rápidamente en el dominio
             del naturalismo

  •     
  • Los temas más representados pertenecen al mundo mítico de los
             dioses y héroes, que son tratados con gran seriedad.

  •     
  • Para comprender correctamente las obras hemos de esforzarnos en
             devolverles su aspecto original.

  •    

   

En el siglo V a. C. destacan tres
    grandes escultores:


   

        
  • Fidias. Es el escultor más importante de todo el arte griego. A
             él se le encomendó la decoración del Partenón (frisos, metopas,
             frontones, la realización de las esculturas monumentales de la diosa
             Atenea y, posteriormente, la estatura crisoelefantina de Zeus para su
             templo en Olimpia.

  •     
  •  

  •     
  • Policleto es el realizador de atletas en los que hay un interés
             por representar correctamente las proporciones del cuerpo humano. El
             estudio de la anatomía es perfecto y en él se aplica un canon que el maestro de Argos recogió
             en un libro, hoy perdido.

  •     
  • Mirón, autor del Discóbolo, en el que nos presenta el cuerpo de
             un atleta en el momento mismo en que, inclinado violentamente hacia
             delante, en el límite del equilibrio, se dispone a lanzar el disco en
             una prueba atlética. 

  •    

   

Sin embargo, en el siglo IV a. C.
    van a cambiar algunas cosas en Grecia.


   

        
  • A comienzos del siglo IV la Polis, la ciudad-estado, inicia una
             fase de decadencia que la llevará a su propia extinción. Atenas, tras
             la derrota en la guerra del Peloponeso, ha fracasado en su política de
             superpotencia que trataba de imponer la supremacía entre buena parte
             de las ciudades griegas. Esparta y Tebas intentarán imponer su fuerza
             pero correrán la misma suerte: serán víctimas de la arrolladora fuerza
             de Macedonia y de Filipo, padre de Alejandro Magno.

  •     
  • En escultura las formas se ablandan, los dioses se humanizan,
             la pasión empieza a aparecer en los rostros.

  •     
  • Así, Scopas supo expresar lo más trágico y patético en obras
             como la Ménade, sacerdotisa de Dionisos en pleno delirio religioso.
             Lisipo corrigió las proporciones el canon y creó un cuerpo más
             esbelto, con la cabeza más pequeña (1:8).

  •     
  • Por su parte, Praxíteles dota a sus esculturas de unas suaves y
             prolongadas curvas llamadas así: "curvas praxitelianas".
             Además, trabaja primorosamente el mármol con lo que las formas se
             ablandan y se plasman matices más delicados. El Hermes de Olimpia es
             una de sus obras más famosas.

  •    

   

 

 
 

 
 

 
 


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