La arquitectura griega también había buscado el equilibrio y la armonía visual. Durante el período arcaico algunos templos dóricos de la Magna Grecia habían alcanzado un apreciable grado de simetría y de belleza basada en la proporción de todos sus elementos, pero será a partir de mediados del siglo V a. C. cuando se definan y clarifiquen los distintos tipos de edificios y las partes que los componen. El orden resulta de la combinación de los elementos fundamentales: basamento, columna y entablamento, según lo cual podemos caracterizar cada orden:
Orden dórico. Es de proporciones robustas y escasa decoración. La columna no tiene base y está estriada y ligeramente abombada (éntasis). El capitel se compone de equino y ábaco. El entablamento, a su vez, se compone de un arquitrabe liso y un friso con triglifos y metopas. Orden jónico, de proporciones más esbeltas y delicadas. La decoración es más abundante, destacando el capitel con volutas. El entablamento tiene un arquitrabe dividido en tres franjas horizontales y friso con decoración y cornisa. l templo más conocido es el Partenón, construido en honor a la diosa Atenea Partenos sobre la Acrópolis. El teatro es una creación original de la arquitectura griega. Acrópolis y santuarios . Las acrópolis se encontraban en las partes altas de la ciudad y en ellas se encontraban los principales monumentos. Los santuarios eran ciudades sagradas de todo el pueblo helénico, que acude periódicamente a ellos para rendir culto al dios venerado o a celebrar ejercicios gimnásticos (olimpiadas), representaciones teatrales. Los más famosos eran los de Olimpia, dedicado a Zeus y el de Delfos, dedicado a Apolo.
ARQUIECTURA CLASICA Hace referencia solo a la arquitectura griega de la época anterior a Alejandro Magno (que murió en 324 a. C.) contiene una auténtica vertiente étnica. Los antiguos griegos calificaban como bárbaro- a toda persona que no hablara griego nativo. Las increíbles conquistas de Alejandro Magno y la posterior aplicación de la cultura griega en las ciudades-estado fundadas en territorios egipcios, semitas, iraníes e incluso la población produjo un cambio importante. Aunque haciendo uso de la palabra griega sigue siendo la piedra de toque de si uno es un miembro civilizado de la cultura o no lo es, la diversificación étnica del mundo helenístico es evidente. Los elementos formales de la arquitectura griega clásica se aplicaron a templos para los dioses que nunca se adoraron en Grecia
Arquitectura Griega Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento muy temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce principalmente por Vitrubio.
Las principales características de la Arquitectura Griega son: Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.
Es monumental, pero no colosal como Egipto. Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.
Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella. El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.
|